Emociones
- yogasohamgraciela
- 4 jun 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 3 dic 2020
Qué entendemos por emoción?
Es la respuesta de nuestro cuerpo ante un estimulo intenso, es breve y altera no sólo nuestro ánimo sino la fisiología y la anatomía de nuestro cuerpo.Son nuestro motor, lo que no moviliza ( nos conmueven y nos mueven).Son universales pero se manifiestan de un modo único e irrepetible y nos otorga características especiales.
Hay emociones agradables y desagradables.( miedo, ira, tristeza, asco, sorpresa, alegría)
Para qué sirven?
Ayudan a la supervivencia, están dirigidas a evitar peligros ayudan al organismo a sacar partido de una de una oportunidad e indirectamente a facilitar las relaciones humanas.
Son importantes también en la atención, en la resolución de conflictos, en las habilidades sociales.
Nos dan información.
Cuáles son nuestros patrones de actuación ? Siempre repetimos estos modelos:
misma realidad = mismos pensamientos = mismas decisiones =mismas acciones y conductas= mismas experiencias=mismos sentimientos y así continuamos perpetuando las mismas acciones y las mismas respuestas.
Recomendaciones para mejorar la gestión de las emociones
Debemos de abordarlo desde diferentes ámbitos:
Mentalmente:
- Ser flexibles.Las mentes flexibles propician los cambios que nos ayudan a ser mas tolerantes, a conocernos más, a avanzar.
- Buscar el equilibrio.
- Relativizar las cosas que nos suceden.
- Ser curiosos, hacer pequeños cambios, introducir pequeñas variaciones.
- Dejarnos sorprender.
-Tomarnos los tiempos que necesitemos, ser mas reflexivos
-Convertir la emoción negativa en positiva. (crear un hábito, debemos incorporar el cambio de pensamiento).Cambiar la perspectiva, la dirección de la mirada.
- Realizar meditaciones ( por lo menos 10 m. al día estar un momento con nosotros mismos cómodos, confortables y permitirnos escuchar nuestro cuerpo y nuestra mente).
- Entrenar nuestra mente. Practicar la atención consciente.
- Enviar a nuestro cuerpo mensajes positivos
- Aprender a soltar.
- Convertir las emociones desagradables en agradables.
Nuestro pensamiento positivo puede cambiar nuestras conexiones, puede cambia nuestra mente, la anatomía y la fisiología de nuestro cerebro va cambiando en cuanto le enviamos mensajes positivos, en cuanto salimos de nuestra zona de confort y damos el paso , en cuanto nos arriesgamos por querer mejorar.
Físicamente
- Incorporando hábitos saludables
- Alimentarnos bien
- Dormir bien
- Movernos, caminar por lo menos media hora al día , bailar, hacer cosas que nos gusten .Buscar actividades que nos hagan reír.
- Practicar YOGA ( asanas, meditación, pranayamas), entre otras cosas porque además de mejorar el estado general de nuestro cuerpo aumentan el desarrollo de la parte frontal del cerebro, nos ayuda a canalizar más y mejor las emociones; reduce el estrés, mejora la autoestima, mejora el sueño.Nos conecta más con nosotros, nos ayuda a tomar mas conciencia .
Pasos para regular las emociones
- Reconocer las emociones, nombrarlas
- Reconocer lo que sentimos
- Auto observación, cuando aparece, como aparecen
- Apartar la emoción de la razón.
- Realizar ejercicios de observación que ayudan a mejorar los pilares de las emociones ó de nuestra actitud frente a ellas.
- Tomarnos un tiempo para observar que sentimos, y cómo lo sentimos.
- Ver realmente qué hay detrás de lo que nos pasa.
- Percibir, comunicar y manejar las emociones.
Nunca olvides que cuando algo considerado “desagradable” llega a tu vida, no lo es. No es malo. Te está marcando que es necesario auto-observarse para cambiar, aprender, evolucionar y vivir con más plenitud y consciencia.
Gra
Referencias bibliográficas:
Enric Corbera
Richard J. Davidson, Sharon Begley, Ferran Meler Ortí
mayo 2019

Comments